Marketing digital

¿Aplicás estrategia de marketing de contenidos a tu negocio?

Claves para entender lo que es el marketing de contenidos y ponerlo en práctica

El marketing de contenidos además del video marketing, del cual hablamos en nuestro anterior artículo, es otra de las estrategias del marketing digital más poderosas para empresas e industrias de todos los tamaños.

Consiste en la creación y distribución de contenido online valioso (útil e interesante) tanto para potenciales clientes como para los actuales, que tiene la particular característica de no hablar de forma directa acerca de la marca del negocio.

¿Por qué nos interesa el Marketing de Contenidos?

Por que va a ayudar a hacer crecer nuestro negocio atrayendo nuevos clientes, logrando tráfico y leads* más económicos que mediante publicidad paga.

*Un lead es un usuario que muestra interés por un producto o un servicio, que se registra y nos deja sus datos de contacto y tiene posibilidades de pasar a ser nuestro cliente.

¿Cuáles son los beneficios del marketing de contenidos?

1) Genera reacciones positivas en potenciales nuevos clientes y fideliza los ya existentes, permitiendo crear audiencias propias de marca.

2) Incrementa el alcance orgánico de la marca mediante el SEO (posicionamiento orgánico en buscadores) y disminuye el costo de realizar SEM (campañas de anuncios pagas en los buscadores de internet para promocionar nuestro negocio).

3) Mejora la interacción de la empresa con su comunidad, conectando con ellos y conociéndolos más, atrayendo al público al que se apunta. 

4) Genera confianza entre la marca creadora de contenidos y el consumidor final. 

Sinceramente, mi opinión personal es que las diferentes alternativas de realizar marketing de contenidos, son excusas para entrar en interacción con nuestro público objetivo, el que no nos conoce, y brindar confianza para un primer acercamiento hacia nuestra marca. Si al usuario le fue útil nuestro contenido y le solucionamos un problema o preocupación, es probable que nos recuerde cuando necesite contratar un servicio que brindamos o comprar un producto que nosotros producimos.

Así es que una vez que estos interesados llegan a nosotros, tendremos que trabajar la relación para lograr que ese interés se convierta en una compra.

También suele utilizarse la técnica de ofrecer una parte del contenido gratuito y otra paga si al cliente le interesa profundizar en el contenido, por ejemplo al tratarse de material educativo.

Hay muchas opciones y métodos para realizar marketing de contenidos y brindar valor agregado a la comunidad:

  1. Artículos
  2. Videos
  3. Imágenes
  4. Infografías
  5. Casos de estudio
  6. Checklists
  7. Entrevistas
  8. Posteos en redes sociales
  9. Gifs y memes
  10. Webinars
  11. Guías y tutoriales
  12. Plantillas
  13. Presentaciones
  14. Aplicaciones
  15. Juegos
  16. E-books
  17. Whitepapers
  18. Cursos gratuitos

Los mejores canales de difusión para nuestro contenido serán los blogs o redes sociales como:

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • Youtube

En redes sociales, el contenido interesante podría volverse viral, ya que se comparte, logrando así que nuestra comunidad crezca en cantidad de fans y conversión de fans en clientes. Además, si se dispone de un presupuesto para publicidad paga mediante Facebook Ads o Instagram Ads, se puede llegar a miles de personas más.

¿Qué tener en cuenta para realizar una acertada estrategia de marketing de contenidos?

1. Buyer persona

Al definir al buyer persona (cliente ideal) de la marca, lo tendremos que conocer a fondo, saber cuáles son sus intereses, sus problemas y complicaciones, qué tipo de contenido consume, profesión y ocupación, datos demográficos y cuanto detalle pueda sernos útil.

2. Temáticas

Tomaremos nota de las posibles temáticas de interés de nuestro buyer persona.

3. Analizar las palabras claves

Una vez que se tiene en claro la temática y el buyer persona al que se apunta, realizar un análisis y listado de palabras claves va a ser importante para incluirlas en el contenido que produciremos que nos facilitará dar con los potenciales clientes adecuados y aparecer en los buscadores.

4. Títulos y snippets

Tener en cuenta que al crear el contenido sería favorable tener en cuenta técnicas de SEO, como lo son las palabras claves tanto en los títulos, como en los snippets. Los snippets son las pocas líneas de texto que aparecen en los resultados de cada búsqueda que realiza un usuario en internet y fueron diseñados para darle mayor comprensión al usuario e información complementaria del contenido de la página o archivo que aparece en los resultados. 

5. Difusión

No podemos perder de vista la distribución del contenido que hemos creado, ya sea por redes sociales, e-mail marketing, newsletters o publicidad tradicional.

6. Mediciones

Podemos evaluar los resultados de la generación de contenido a través de herramientas como Google Search Console o Google Analytics y de ahí en más saber si un contenido a tenido resultados positivos o negativos para tomar decisiones a futuro y aplicar con mayor frecuencia los que han tenido resultados buenos en nuestra audiencia.

Por último, no perder el foco de aprovechar los resultados del marketing de contenidos para traducirlo a la rentabilidad de nuestro negocio, que en definitiva es nuestro objetivo final: leads, tráfico, ventas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *